La compraventa de madera

El propietario forestal tiene dos posibilidades para organizar la venta de madera de su monte, pudiendo optar entre la venta de madera en pie y la venta de madera en cargadero.

Venta de madera en pie

 La venta de madera en pie consiste en adjudicar al maderista o rematante la madera dispuesta en el monte, de forma que este se hace cargo de la corta, preparación y saca de la madera.

Se suelen utilizar dos sistemas para determinar el volumen de venta: a riesgo y ventura para el maderista o a liquidación final.

  • En el sistema de riesgo y ventura el maderista se compromete a la compra de la madera inicialmente estimada por el propietario, asumiendo por ambas partes el riesgo del margen de error de la medición al alza o a la baja.
  • En el sistema de resultas o liquidación final, el pago final de la madera estará sujeto a la medición definitiva de la corta, una vez apeados los árboles.

En función del tipo de madera, la localización del monte y el estado del mercado, resultará más conveniente una u otra opción.

Venta de madera en cargadero

La explotación forestal de madera a cargo del propietario (corta, preparación, clasificación y saca de la madera), y su posterior venta en cargadero o directamente en fábrica es aconsejable en algunas propiedades, bien por la tipología de productos presentes en la corta o por las condiciones de mercado.

Agresta S.Coop. asesora a la propiedad forestal acerca de la elección del sistema de compraventa de madera más adecuado a las características de su explotación forestal, prepara la documentación contractual necesaria y aconseja sobre el establecimiento de los precios de venta y las condiciones de pago.