Subvenciones para la ordenación de los montes y fomento de la regeneración con fines productivos

El pasado lunes 13 de enero se publicó en el DOE, el Decreto 247/2013, de 30 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la ordenación de los montes y fomento de la regeneración con fines productivos y se efectúa la convocatoria de las mismas

Esta convocatoria es la mejor vía para acceder a subvenciones para la redacción de instrumentos de gestión forestal en montes de propiedad privada y de ayuntamientos. Por otra parte, tal y como se refleja en el Decreto, las actuaciones de densificación en dehesas, repoblacones forestales e infraestructuras asociadas solo serán subvencionables en posteriores convocatorias cuando estén amparadas en uno de estos instrumentos de gestión forestal, aprobado y vigente.

El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el próximo 5 de marzo.

Financiación

Las subvenciones acogidas a este decreto serán cofinanciadas en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, dentro del eje prioritario 1 (“aumento de la competitividad del sector agrario y forestal”).

Actuaciones Subvencionables
  • Elaboración de instrumentos de gestión forestal: Proyectos de ordenación y Planes técnicos

  • Trabajos de apoyo y mejora de la regeneración natural o artificial

  • Repoblaciones forestales que supongan una mejora productiva de recursos forestales

  • Infraestructuras encaminadas a la conservación, protección y mejora productiva del monte

En la presente convocatoria solo se subvencionará la elaboración de instrumentos de gestión forestal, cuya existencia será condición indispensable para optar a el resto de actuaciones subvencionables en convocatorias posteriores.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales, siempre que esas personas sean particulares o municipios.

¿Qué se considera terreno forestal?

Los terrenos identificados en el SIGPAC como: forestal (FO); pasto con arbolado (PA); pasto arbustivo (PR); pastizal (PS); tierras arables (TA) siempre que incluyan la incidencia 11 (árboles dispersos); improductivos (IM); y agua (AG) o infraestructuras, siempre que en estos casos su titular sea el titular del monte.

Otras ventajas

Disponer de un instrumento de gestión forestal sirve además para:

  • Agilizar los trámites de obtención de permisos de medio ambiente

  • Acceder a la certificación de la gestión forestal sostenible

  • En caso de aprovechamientos energéticos, calificar la biomasa del monte como procedente de cultivos energéticos y optar a mejores precios en la venta de la misma

  • Permitir la exoneración del pago del IRPF correspondiente a los ingresos recibidos por subvenciones de mejora del monte

  • Optar a otros beneficios fiscales, como porcentajes de reducción sobre el impuesto de trasmisiones patrimoniales